En 1936 cinco JORNALEROS REPUBLICANOS, de Puebla del Río (Sevilla), fueron ASESINADOS en la Riuela por mercenarios franquistas

Riuela word pressEl libro y el documental titulado “Los Cinco de la Riuela”, de Vicente Aranda, miembro de la Asociación “La Guardia”, de la localidad de Puebla del Río, detalla claramente el asesinato de cinco hombres conocidos ya como Los Cinco de la Riuela eran: Manuel Lama Suárez (50 años), Francisco Ponce Martín (38 años), Antonio González de la Rosa (31 años), José Vargas Garrido (31 años) y José Blanco Osuna (29 años). Eran jornaleros de profesión y adscritos, en su mayoría, al Centro Obrero local . Eran paisanos de la Puebla, cuyo único “delito” fue, en algunos casos, pertenecer o identificarse con una organización obrera, la Sociedad de Obreros Agrícolas, que aspiraba a un mundo de justicia e igualdad.

Cuatro de los 5 fusilados solían frecuentar la sede de la Sociedad de Obreros Agrícolas, lo que les supuso una condena a muerte, mientras que José Vargas Garrido perdió la vida por haber hecho frente a un falangista local en una pelea días antes del alzamiento. Destacamos la figura de Manuel Lama Suárez, el cual, tras haber ahorrado algún dinero trabajando en Argentina, que le permitió a su vuelta a España fundar un pequeño comercio, siguió mostrando una conciencia de clase solidaria con respecto a la clase jornalera de la que provenía.

Estos cinco hombres salieron de La Puebla hacia el barco prisión atracado en el Guadalquivir, a su paso por Sevilla, pero nunca llegaron allí ya que el camión que los transportaba se desvió y llevó a sus pasajeros hacia Palomares. “Los Cinco de la Riuela” fueron asesinados el día 13 de agosto de 1936 en el paraje del término de Palomares conocido como “La Riuela”, siendo abandonados los cuerpos por espacio de varios días.

Días después del fusilamiento, una persona conocido en la localidad como “El Demonio” por ser una persona significada de izquierdas, fue requerido de madrugada por los falangistas para cavar la fosa común abierta en el interior del cementerio de Palomares del Río en la que serían arrojados los 5 jornaleros de la Puebla. En La Puebla del Río, entre los años 36 y 38 fueron asesinadas mas de 40 personas, por aquel entonces, el municipio rondaba los 4.000 habitantes, lo que da muestra de la crudeza con la que se vivió en la villa el conflicto bélico.

José González ha recordado nítidamente lo que supuso para su familia el asesinato de su padre. «Lo mataron cuando yo tenía 2 años y mi hermano 3, crecimos sin padre. Mi madre se quedó viuda con sólo 26. En La Puebla mataron a 44 personas aquel año», explica. «El 13 de agosto los 5 hombres, que se encontraban encarcelados, iban a ser trasladados a Sevilla, pero a mitad de camino, en un paraje cercano a Gelves denominado La Riuela, se detuvieron. Allí fueron fusilados por falangistas, y los dejaron a pleno sol durante 5 días, agujereados, hasta que fueron tirados a una fosa común en Palomares del Río»

El pleno del ayuntamiento de La puebla del Río ha acordado renombrar el poblado arrocero en honor a los vecinos fusilados en 1936, eliminando el nombre del asesino a la explotación arrocera abandonada de la Riuela, y ponerle el de los asesinados. El poblado Queipo de Llano perderá toda seña franquista para servir a la memoria histórica, homenajeando con su nuevo nombre, “Cinco de la Riuela” a los jornaleros asesinados por los franquistas.


Documentos: El corre web (María Caballero). Junta de AndalucíaArqueología de la Justicia, Arqueología de las Víctimas de la Guerra Civil Española y de la Represión Franquista por Daniel Barragán Mallofret y Juan Luis Castro Fernández. Eldiario.es (Juan Miguel Baquero, Imagen). Y el libro: Los cinco de la Riuela: cinco víctimas del levantamiento militar de 1936 en La Puebla del Río, Autor Vicente Aranda Campos


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

Anuncios