FRANCISCO LASTRA VALDEMAR, campesino,SOCIALISTA, último alcalde REPUBLICANO de Getafe, FUSILADO por franquistas en el cementerio del Este de Madrid en 1940

Francisco Lastra Valdemar word pressFrancisco Lastra Valdemar nació en Pinto, en 1906, era campesino, miembro de la Sociedad de Obreros, Agricultores y Horticultores de la UGT de Getafe (Madrid) fundada por Pablo Iglesias, de la que fue secretario de 1930 a 1934 y presidente en 1936. Afiliado a la Juventudes Socialistas de dicha localidad desde 1932 siendo secretario de las mismas en 1936, después miembro del PSOE. Durante los años 30 ya mostró su compromiso social participando en las huelga de Telefunken, de una fábrica de coches o de los agricultores, apoyándoles para conseguir el cobro del subsidio en los despidos y unas jornadas laborales “que no fueran de sol a sol”.

Fue concejal del ayuntamiento de Getafe desde el 15 de marzo de ese año, el 30 de marzo de 1936 pasó a ser primer teniente de alcalde, y ejerció como alcalde desde el 1 de junio. Como regidor municipal, impulsó reformas profundas ligadas a la legalidad republicana de la Constitución de 1931, que anteriores alcaldes habían realizado con cortapisas en una época en la que todavía el Ayuntamiento mantenía una estructura caciquil, para lo que tuvo que lidiar con unos y otros. También fue delegado del Socorro Rojo.

A Lastra le tocó vivir acontecimientos dramáticos, afrontar las evacuaciones y desde los primeros meses salvar muchas vidas como la de la Madre Maravillas, personas de derechas como el párroco de Getafe o comunidades religiosas como la de Los Escolapios mediante la vía de los salvoconductos que proporcionaba para ponerlos a salvo. También protegió escondiéndola la imagen del Cerro de los Ángeles. Los Junkers alemanes arrasaron Getafe los días 23, 27 y 30 de octubre de 1936, provocando numerosas víctimas, entre ellas un número indeterminado de niños. Este episodio fue muy amargo y doloroso para Lastra.

El 3 de noviembre de 1936 Getafe fue evacuado ante la proximidad de las tropas franquistas. Lastra intentó mantener la legalidad republicana al frente de su comisión gestora evitando las actuaciones incontroladas. El alcalde y su comisión tuvieron que huir a Madrid, el terror avanzaba, desde Extremadura y Toledo venían las columnas con los tabores moros de regulares (el tabor nº 1 ocupó Getafe), asesinando Republicanos y violando mujeres Desde la capital se continuó con la labor municipal aunque realizando labores mínimas, firmando papeles y evacuaciones, ingresaron hasta el último céntimo de las arcas municipales en un banco. En Madrid Lastra ingresó en un Regimiento de Artillería. Finalizada la guerra civil fue detenido el 2 de abril de 1939 e internado en la prisión de Getafe (Madrid), localidad donde en Consejo de Guerra celebrado el 20 de febrero de 1940 fue condenado a muerte, siendo fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid el 9 de noviembre de ese año junto a otras 13 personas más. Los fusilados fueron:

  • José Balaguer Miró
  • Luis Eulogio Benavente Megías, Ebanista
  • Francisco Cruz Salido, Empleado de Telefónica
  • Ciriaco Díaz Gutiérrez, Pintor
  • Enrique Díaz Martínez, empleado de coches cama
  • Ricardo Fernández López, campesino
  • Celedonio García Muñoz
  • Juan Pedro Hidalgo Barquero, chófer
  • Francisco Lastra Valdemar Jornalero, Alcalde de Getafe
  • Antonio Julio Lucero Aguilar, empleado
  • Evaristo Martín Mateos, cartero
  • Francisco Nombela Valladares, jornalero
  • Isidoro Sánchez Vega, jornalero
  • Julián Zugazagoitia Mendieta, periodista, ministro de la República, director de El Socialista

Óscar Jerez Benavente, natural y teniente de alcalde de Getafe, mecánico, fue fusilado igualmente el 28 de noviembre de 1939, también en el Cementerio del Este de Madrid, tenía 27 años.


Documentación original: Getafe Capital (Susana Zorraquino, Jesús Béjar). Memoria y libertad. Fundación Pablo Iglesias.


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ 

 

Anuncios