Cañiza mártir, CINCO REPUBLICANOS de la localidad pontevedresa ASESINADOS por los franquistas en 1936

Cañiza Mártir word pressEn 1936, los rebeldes apenas tenían oposición en Galicia, pero aquellos que representaban instituciones democráticas, como miembros del consejo municipal, o miembros de partidos políticos de izquierda o republicanos fueron arrestados, juzgados, condenados a muerte o simplemente asesinados.

Cañiza, Pontevedra, en el sur de Galiza, tiene sus propios vecinos mártires asesinados por los franquistas. Al producirse el golpe de estado, los Republicanos recibieron instrucciones del gobernador civil de formar un comité de defensa y de irse a Pontevedra, pero no pasaron de Ponteareas ante el avance de los militares. Volvieron al pueblo, y cuando los sublevados entraron en la Cañiza, no hubo ningún enfrentamiento, sólo represión por parte del bando franquista.

En Septiembre 24 vecinos fueron encarcelados y juzgados en consejo de guerra, acusados del “delito de Rebelión”. Fueron condenados a muerte 5 de ellos, pero a María Purificación Gómez, la única regidora en la Galicia de la época le fue conmutada la pena por reclusión perpetua. Probablemente salvó la vida porque había sospecha de que pudiera estar embarazada. Todos ellos eran buenas personas, idealistas, nunca hicieron mal a nadie, sólo habían sido culpables de tener un sueño y de ser leales a la República y a la legalidad. Sus nombres eran:

Justo Moure Giráldez nació el 19 de agosto de 1908. Hombre de conducta recta apreciado por sus conciudadanos. Su crimen consistió en ser teniente de alcalde y miembro del partido socialista de A Cañiza, tenía 27 años, mujer y 3 niños muy pequeños, y era propietario del Bar El Paraíso. Fue acusado de dirigir el comité de defensa y de ser un líder destacado. Como el mismo contó, no entendió su juicio, condena y fusilamiento.

Jesús Eugenio Pérez Pérez era natural de A Cañiza, socialista y maestro de la parroquia de Achas. Un miembro destacado del partido socialista en el municipio de A Cañiza y activo en su militancia. Murió con 49 años dejando mujer y 5 niños.

Tirso Servando Justino Gómez, nació el 1 de febrero de 1887, era natural de Ribadavia, vecino de A Cañiza, presidente de Casa del Pueblo y miembro destacado del partido. Era industrial latonero, profundamente preocupado por las mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores. Luchador y firme defensor de la República. Fusilado a los 49 años de edad, dejando mujer y 3 niños mayores.

Antonio Mojón Vázquez, nació el 10 de octubre de 1915 en A Cañiza. Socialista y maestro. El más idealista de los 4 y el más joven. Estaba convencido de que la enseñanza era el verdadero camino de la libertad para las personas. Era el más temido por sus verdugos, la cultura era un peligro real. Fusilado a los 21 años dejando padres y hermanos.

Fueron asesinados a las 16 horas del 31 de octubre de 1936 en el Castillo de Castro en la ciudad de Vigo, muy cerca de donde ahora se levanta la Cruz do Castro de Vigo, monumento fascista que se mantiene en pie después de que el Tribunal Superior de Galicia revocase la sentencia del juzgado de Vigo que ordenaba su retirada tras el recurso de la administración local.

El caso de Benjamín Malvar García todavía es más triste. Nació el 3 de febrero de 1902 y había sido asesinado el 10 de octubre de 1937. Era zapatero, natural de Mondariz, vecino de A Cañiza. Apareció muerto en una zanja en la cima del Confurco en Ponteareas. Dejó mujer y 4 hijos.

La sentencia de muerte fue una estafa de juicio como todos los que se celebraron con la única intención de aniquilar a los enemigos del fascismo. Los juicios fueron ilegales, por lo tanto deben ser anulados por el actual gobierno democrático, que hoy tiene la obligación de defender los derechos de los hombres y mujeres que han sufrido la represión de una organización criminal. Para que ninguno de ellos sea olvidado y para que todos sepan que la lucha por los republicanos reprimidos continúa, Cañiza Republicana no dejará de recordarlos.


Documentación: Eldiario.es (Miguel Pardo). Les nostres víctimes. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Nomes e voces. Cañiza Republicana


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidadosFIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios