En HOMENAJE a los 9 REPUBLICANOS de Villanueva del Campo (Zamora) que fueron ASESINADOS por los franquistas el 13 de noviembre de 1936

VILLANUEVA DEL CAMPO word pressRecordamos a los 9 vecinos sacados de la cárcel de Benavente para asesinarlos: El alguacil Felipe Hernando Holguín, de 23 años; su hermano Joaquín Hernando Holguín, jornalero de 18 años, que dejó un hijo póstumo; el sastre Nemesio Calderón Gallego, de 48 años, casado y con 2 hijos; el comerciante Bonifacio Calderón Rodríguez, de 46 años, casado y con 2 hijos; Pablo Fernández Cepedello, de 40 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con 2 hijos; Adriano Ovejero López, jornalero de 30 años, casado; Gaspar Pérez Carreño, jornalero de 31 años, casado y con 2 hijos; Severiano Pérez Guaza, jornalero de 33 años, casado y con 3 hijos; y José Palmero González, de 31 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con 4 hijos (uno de ellos póstumo).

También recordamos y homenajeamos a otros vecinos del pueblo que fueron asesinados por el fascismo: Fusilados en el cementerio de Zamora, Julián Sanz Calvoel alcalde Tomás Febrero de Castro, jornalero de 51 años, casado y con 2 hijos; el secretario de la agrupación socialista Julián Cañibano Fernández, jornalero de 58 años, casado y con un hijo; el presidente de la agrupación socialista Alejandro González Lorenzo, jornalero de 50 años, casado y con un hijo; Igualmente, el secretario del Ayuntamiento, Desiderio González Masero, de 45 años, casado y con 3 hijos, que encontró la muerte en Villanueva del Campo; así como a Teodoro Boyano Sinde, de Villalpando, asesinado en las inmediaciones de Villanueva, en el Pozo Viejo, donde está enterrado. Junto a ellos queremos recordar a Alonso Domínguez Escarda, ya fallecido, que consagró sus últimos años a recuperar la memoria de las víctimas del franquismo. Su novela “El Glorioso” narra los hechos ocurridos en su localidad natal, y en el homenaje celebrado en 2005 en el cementerio de Benavente.

En 2006 se celebró un homenaje en el cementerio de Benavente, pero pocos hijos pudieron acudir ayer a la cita para recordar los nombres de quienes fueron fusilados contra la pared de este cementerio. La mayoría de ellos han fallecido sin poder rendir un homenaje diciendo sus nombres en voz alta y con el gesto erguido. Pero allí estaban los nietos y esos familiares que durante toda su vida han guardado su recuerdo.


Documento original en Foro por la Memoria de Zamora. Homenaje en El Norte de Castilla


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios