JUAN MANUEL MORAÑO VALLE, combatiente del ejército de la 2ª REPÚBLICA, FUSILADO por los franquistas junto a muchos de sus compañeros en 1939

Juan Manuel Moraño Valle word pressJuan Manuel Moraño Valle nació en 1918 en Almonaster la Real (Huelva). Cuando estalló la Guerra Civil, Juan Manuel, que estaba afiliado al PCE, destacó en Aznalcóllar (Sevilla) en la defensa del Gobierno legalmente constituido. Cuando los golpistas llegaron al pueblo, huyó con otros Republicanos a la sierra, ante el peligro que corrían sus vidas. En los primeros días de ocupación del pueblo, 6 amigos de Juan Manuel cuyos nombres eran Rafael Alba Payán, Lorenzo Cabeza, Bartolomé Fernández Domínguez, Pedro Meniz, su hijo Antonio Meniz y Estanislao Palomo, fueron fusilados por los sublevados.

El padre de Juan Manuel, viendo cómo estaban matando a tanta gente del pueblo y temiendo lo peor para su hijo, contactó con un pariente falangista para llevárselo a Sevilla y que se enrolase en las Milicias Nazionales. Pero Juan Manuel, estando en la posición del Pozo de Arena, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), se pasó al Ejército Republicano llevándose con él todo el batallón y toda la munición y armas de que disponían: Francisco Mora Crespo alias “El Cobacha” de Écija (Sevilla); Antonio Vega Triguero de Arahal (Sevilla); Eustaquio Asián García alias “El Chamarín” de Sanlúcar la Mayor (Sevilla); Manuel Ojeda Rodríguez de Carmona (Sevilla); Antonio Carmona Amores de La Algaba (Sevilla); Miguel Rodríguez Ríos de San Fernando (Cádiz); Manuel Alonso Pozo de Carmona (Sevilla); Antonio Martín Cortés de Morón de la Frontera (Sevilla); y José López Abad de Carmona. Por esta acción lo condecoraron en el Ejército Republicano.

Estuvo combatiendo en Madrid, donde realizó un curso de aviación, se convirtió en piloto de caza, fue herido en combate y como consecuencia perdió un pulmón. Antes de acabar la Guerra intentó salir de España sin éxito por el puerto de Alicante. Volvió a Extremadura, se supone que para cruzar la frontera de Portugal, pero el día 27 de marzo de 1939 fue hecho prisionero y enviado al Campo de Concentración “Zaldívar”, ubicado en Casas de Don Pedro (Badajoz).

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Fernando Barrero Arzac, cuyo abuelo, Andrés Barrero Rodríguez  prisionero también de “Zaldívar”, era Comisario Político de la misma Compañía a la que pertenecía Juan Manuel, y al testimonio de Felisa Casatejada, de Casas de Don Pedro, cuyos hermanos Julián y Alfonso fueron igualmente prisioneros y asesinados en “Zaldívar”, hemos podido saber que un número aproximado de cien personas fueron sacadas del Campo el día 14 de mayo de 1939 y trasladadas al Olivar de las Boticarias, también en la localidad de Casas de Don Pedro, donde fueron obligados a cavar unas zanjas, y alrededor de las 12 de la mañana del día 15 fueron fusilados y arrojados dentro de las mismas, sin que quedara rastro alguno de ellos. El padre de Juan Manuel trató de saber el paradero de su hijo en vano, solo supo que lo sacaron del Campo y lo fusilaron. Nunca se supo ni donde ni cuando. Tenía 20 años.

En el intento de conseguir información sobre cómo fueron los últimos días de mi tío, si se le realizó un juicio sumarísimo, dónde se celebró, dónde está su condena y dónde y cómo se llevó a cabo la ejecución de la misma, me he dirigido a todos los organismos relacionados con la Guerra Civil de los que tengo constancia, y en ninguno de ellos se ha encontrado la documentación que estoy buscando. Tengo que agradecer al investigador José Mª García Márquez el haber encontrado en los Archivos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla la causa de sedición abierta a mi tío y sus compañeros y al historiador Francisco Espinosa Maestre por su continuo apoyo y guía durante todos estos años.


Documentos originales según el Testimonio familiar de Trinidad Infante Moraño: Fernando Barrero Arzacslideshare, Todos los nombres


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ