ANTONIO MUÑOZ BENITEZ, maestro ácrata racionalista, ASESINADO por los franquistas en 1936

ANTONIO MUÑOZ BENITEZ 2 word pressAntonio nació el 21 de abril de 1.879, en Arcos de la Frontera (Cádiz). Estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, pero sus orígenes campesinos no le permitieron nunca pasar de la enseñanza primaria. Recibió docencia, junto a Blas Infante Pérez, del maestro Racionalista José Sánchez Rosa. Empezó su labor de maestro Racionalista por la Serranía de Cádiz, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alhaquime, Olvera, etc., donde conoció a los ácratas románticos Germinal Sola y Pompeyo Ojeda. Eludió el servicio militar marchando con el Doctor Pedro Vallina Martínez al Marruecos francés; aprendió francés y árabe e impartió enseñanza en las Kábilas cercanas a Casablanca. Cuando pudo volver, comenzó dando clase en pequeños pueblos y cortijadas cordobesas.

Estudió el pasado romano y árabe de Córdoba, pronunció conferencias sobre el Comunismo Libertario, y en 1914 se instaló en la sede de la CNT de Dos Hermanas, donde impartió clases diurnas y nocturnas a niños y obreros agrícolas. Se leían libros de Juan Grave, Carlos Malato, Elíseo Reclus, Vicente Blasco Ibañez, Francisco Ferrer Guardia, Luis Büchner y otros grandes pensadores. En cuestión de unos 5 años aprendieron a leer, escribir y las 4 reglas más de 2.000 obreros, también aprendieron cuales eran sus derechos laborales, todos eran ateos convencidos. La burguesía de Dos Hermanas le puso a Antonio el nombre de “El Laico”. Su labor de instrucción de las masas trabajadoras fue notable, no hay tajo agrícola en el que no tuviera alumnos.

Al proclamarse la II República, la reaccionaria patronal de Dos Hermanas no respetaba las leyes republicanas de jornada máxima legal de 8 horas y el descanso dominical, por lo que el 21 de julio de 1.931 organizó, con el Doctor Pedro Vallina Martínez, una huelga general revolucionaria. La huelga fue un éxito de participación en toda la provincia de Sevilla, hubo tiroteos entre los piquetes y la Guardia Civil en varios puntos de Dos Hermanas resultando muerto el militante de la CNT Manuel Alcoba Andrada.

El 2 de agosto de 1.932 la masa obrera de Dos Hermanas, por aclamación eligió como alcalde a Antonio, que tomó posesión de su cargo con estas palabras: “Siempre se ha dicho que con la gracia del espíritu santo se abre la sesión, hoy se abre en nombre del pueblo”. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la Iglesia por molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y casamientos civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones, compuestas por él mismo, alusivas al caciquismo local y a la sotana.

En las elecciones del 16 de febrero de 1.936 fue elegido Concejal de Instrucción Pública con la candidatura del Frente Popular. Con el golpe fascista, Dos Hermanas fue tomada por los rebeldes, que ametrallaron a muerte a varios obreros. El 30 de julio de 1.936, dos Guardia Civiles y dos falangistas detuvieron en su domicilio a Antonio y lo encerraron en la cárcel del pueblo, al día siguiente, por la mañana, fue llevado al cementerio por un pelotón de falangistas para ser asesinado, entonces hizo uso de su oratoria y fueron incapaces de disparar un sólo tiro diciéndole: “Don Antonio no hay razón, por nuestra parte, para matarlo, así que nos vamos otra vez al pueblo y ya decidiremos allí”. Trasladado al cercano Alcalá de Guadaira, el 31 de Julio de 1936, fue asesinado en la puerta del cementerio junto a Pedro Cano, un masón de dicho pueblo, al grito de ¡Viva la República y Viva la Humanidad!


Documentos originales: Orto (revista cultural de ideas ácratas). Año XXV. nº 136 enero-marzo 2005. Todos los nombres. Dos hermanas ardeMuñoz Benítez, epígono de la escuela racionalista (Ana Mª Montero).


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios