CASTO PRIETO CARRASCO, REPUBLICANO, alcalde de Salamanca, catedrático de anatomía, ASESINADO extrajudicialmente por criminales franquistas

CASTO PRIETO CARRASCO word pressNació en Sequeros, (Salamanca) en 1886, hijo de José María Prieto y María de la Concepción Carrasco. Huérfano desde niño, fue criado por sus abuelos en Salamanca. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, se casó con Ana Carrasco, de Valverde del Fresno (Cáceres), donde se trasladó para ejercer su profesión, tuvieron 4 hijos. En 1915 obtuvo el título de doctor, en 1919 ingresó por oposición en la Beneficencia Municipal de Salamanca. Denunció la pésima situación de la sanidad municipal y se mostró partidario de una socialización de la beneficencia pública. En 1928 obtuvo plaza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca como catedrático de Anatomía.

Acompañó a Miguel de Unamuno en la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Salamanca. Era dirigente de Acción Republicana, y salió elegido concejal de la Conjunción Republicano-Socialista. En diciembre de 1931 fue elegido alcalde, desde donde mostró conocer en profundidad la realidad de Salamanca y su provincia. Programó la reforma de la hacienda municipal, la urbanización planificada de la ciudad, la mejora del abastecimiento y saneamiento de las aguas, la lucha contra el paro obrero mediante las obras públicas y la construcción de escuelas en los nuevos barrios. Como presidente de Acción Republicana y luego de Izquierda Republicana abrió el partido a las clases medias y obreras.

En febrero de 1936, el Frente Popular ganó las elecciones en Salamanca. Prieto volvió a ser alcalde y diputado de Izquierda Republicana. Cuando estalló la rebelión fascista del 18 de julio, Prieto y el presidente de la Federación Obrera, el diputado socialista José Andrés y Manso confiaron en la promesa de fidelidad del comandante Manuel García Álvarez, sin embargo los felones traicioneramente se hicieron con el control de la ciudad. Por orden del comandante militar, Casto Prieto y José Andrés y Manso fueron conducidos a la prisión de Valladolid, pero ambos fueron asesinados extrajudicialmente en una cuneta de la carretera del monte de La Orbada, a unos 30 kilómetros de Salamanca. Su muerte fue una de las causas por las que Miguel de Unamuno cambió de actitud respecto a los sublevados.

Su familia quedó en una situación económica muy precaria. Terminada la guerra, en 1942, Indalecio Prieto, en su libro Palabras al viento, se preguntaría por las razones del asesinato de Prieto Carrasco: “¿Qué delito purgó, al ser asesinado, el ilustre catedrático de Anatomía de la gloriosa Universidad, don Casto Prieto Carrasco? Ser republicano.”

Prieto había elaborado a lo largo de 1935, por encargo de la Facultad de Medicina, 2 ponencias para el X congreso de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina, Dos estudios sobre la enseñanza de la medicina en la universidad de Salamanca. El vicerrector de la Universidad logró ocultar y salvar un ejemplar, y en 1986 la Universidad de Salamanca publicó las dos ponencias de Casto Prieto Carrasco para el congreso de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.


Documentos en: Wikipedia, Salamanca 24 horas, Ver también la biografía de Casto Prieto Carrasco elaborada por Severiano Delgado Cruz y Javier Infante Miguel-Motta


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios