En recuerdo de MERCEDES ROMERO ABELLA, maestra gallega, que fue VIOLADA, sus PECHOS CORTADOS, y ASESINADA por criminales franquistas en 1936

Mercedes Romero Abella word pressMercedes Romero Abella, nació en Cee (A Coruña) el 27 de junio de 1907, su padre Manuel Romero Castro trabajaba como fotógrafo. Mercedes estudió magisterio en la Coruña desde 1922 a 1926. Vivió su juventud en Corcubión y en 1936 ya ejercía de maestra en Monelos (A Coruña). Residía en la Plaza de Santo Domingo en la Coruña. Era miembro del Sindicato Provincial de Maestros (FETE-UGT) de La Coruña, del cual fue presidente, y aunque no hay constancia de que tuviera alguna actividad política o sindical durante la II República, como otras represaliadas, había ejercido como apoderada de la candidatura del Frente Popular en las elecciones de 1936.

En 1931 se casó con Francisco Mazariegos, trabajador y sindicalista de la UGT empleado de banca en el Banco Pastor. La pareja tuvo dos hijos, Marisa en 1932 y Enrique, en 1933. Francisco Mazariegos participó en la resistencia al golpe militar en el gobierno civil de la ciudad de la Coruña y fue por ello detenido, condenado a muerte y asesinado el 31 de agosto de 1936, con 32 años.

Tras la muerte de su marido, Mercedes solicitó el pasaporte para embarcar hacia América, y cuando intentaba hacer gestiones no pudo emprenderlo. La hija de Mercedes, Marisa Mazariego recuerda “una noche de noviembre” de ese año. Tenía 4 años largos cuando a su madre se la llevaron una noche unos hombres y ya no volvió a verla. Guarda recuerdo de aquello, de las caras de los asesinos, aunque en su casa no se habló de lo ocurrido en las siguientes décadas. El 19 de noviembre llegaron unos falangistas a la casa en un coche oscuro. Uno de ellos se quedó en el coche y otros dos subieron a la casa, diciendo a Mercedes que tenía que acompañarlos a declarar.

La respuesta de Mercedes, claro, fue que a esas horas nadie va a declarar a ningún sitio. Sabía lo que le esperaba. Por eso pronunció además una frase terrible: “mañana me encontrarán muerta en cualquier carretera”. Pidió un segundo para despedirse de sus hijos “y se marchó con esos hombres para no regresar”. Sus hijos quedaron durante años al cuidado de su familia, sin pensión de orfandad siquiera.

Una de las hermanas de la profesora, al pasar por la casa y ver que no estaba, dio la voz de alarma y comenzó su búsqueda. Un primer hallazgo macabro: su velo de viuda se encontró manchado de sangre en La Cuesta de la Sal. La encontraron en el pozo del Puente de la Castellana de Aranga, cerca de la carretera de Ferrol, Su cadáver había sido arrojado al río Mandeo. Mercedes había sido violada y torturada, apareció con los dos pechos seccionados y finalmente acribillada a balazos. Se ignoraba cuanto tiempo llevaba muerta, iba vestida con bata de casa y fue inscrita en el libro de defunciones del Registro Civil de Aranga con fecha 19 de noviembre de 1936 como desconocida. Posteriormente, el 12 de febrero de 1937, fue identificada y enterrada en una fosa común en Vilarraso, la fosa común más grande de Galicia.

El presidente de la asociación memorialista ARDF DESAPARECIDOS, Santiago Carcas Cuartero, informa que Mercedes fue exhumada el año pasado, ya está identificada por el ADN, y su familia tiene sus restos. Igualmente lanza el siguiente mensaje: Participa en la Democracia, Colabora en Recuperar Asesinados del franquismo, te hará más Libre y Demócrata. Crowdfunding: las Víctimas del franquismo necesitan tu Ayuda. Desde 5 euros, lo poco es mucho, gracias. Vamos a exhumar 3 fosas comunes en Fervenzas – A Coruña y Guitiriz –Lugo, en julio 2019. Por favor, mira el enlace y lee, es muy importante. Gracias y un Abrazo. Web: ardfdesaparecidos.com.


Documentos originales: Búscame en el ciclo de la vida, Huffingtonpost (Carmen Rengel). Fundación Pablo Iglesias, ARDF Desaparecidos (1 y 2). Nomes e voces. Tercera Información


Viva la República Española. Por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ