FRANCO ERA UN CORRUPTO, UN CORRUPTOR Y UN EMBUSTERO, megalómano, narcisista y camaleónico

franco corrupto camaleón word press 2 word pressFranco se aferró al poder mediante una leal guardia pretoriana a su alrededor a la que corrompió con beneficios y dinero. Era un corrupto y un corruptor nato. Franco hizo caja aceptando regalos o donativos destinados a la reconstrucción del país. La corrupción económica acompañó al régimen desde su inicio y sigue vigente hasta hoy. La corrupción en el franquismo se materializó ya que la victoria militar y política debía servir para extraer frutos hasta la última gota. Lo hizo Franco directamente y también próximos a él.

El franquismo era una dictadura claramente fascista. Franco admiraba a Hitler, y como él no es que estuviera por encima de la ley, es que él era la ley para hacer lo que le venía en gana porque ser fuente de Derecho en clara influencia nazi. Era un dictador camaleónico, se hizo nazi cuando tocaba, y luego se acercó a los norteamericanos con su anticomunismo. Con la guerra fría, se declaró «centinela de Occidente» y cultivó el mito de haberse alzado en armas contra los comunistas. A los norteamericanos les daba igual esa historia, solo les interesaba España por su situación geoestratégica. Los últimos años del franquismo no fueron una dictablanda, la represión siguió siendo muy dura hasta el final.

El franquismo no está cerrado. España no ha puesto aún en su sitio a Franco, ni ha ajustado las cuentas con la dictadura, que fue más sangrienta de lo que sostiene el discurso oficial. La historiografía está descubriendo esta realidad, pero un sector de la sociedad española se resiste por motivos históricos y políticos, sentimentales y de mala conciencia. La sombra de Franco es alargada, aún proyecta su influencia sobre muchos españoles. También la sombra de Hitler es alargada en Alemania, pero allí nadie mínimamente decente propone rehabilitarle. Ni el partido popular ni la iglesia católica condenan al fanquismo, que sigue muy presente reverberando sobre la vida pública del país. Esta cuenta pendiente tendrá que resolverse algún día, porque con los mitos no se construye la historia.

La visión beatífica de Franco y del franquismo de algunos historiadores no se corresponde con la realidad. Son mitos muy extendidos la necesidad de la sublevación militar de 1936 contra la República, la predestinación de Franco a la victoria, el supuesto mérito en mantener la neutralidad en la 2ª Guerra Mundial, y el milagro económico. Como una parte de la derecha española no acepta el pasado, han construido estructuras periodísticas y culturales que legitiman su relato. Muchos historiadores se prestan al juego, como Payne, Suárez, que son unos manipuladores. Por eso varios sociólogos, historiadores y juristas estamos poniendo al descubierto vetas ocultas, desfiguradas y manipuladas. Otros como Pío Moa no merecen ni mención, carecen de mínima calidad.


Documentos en Eldiario.es (Salvador Martínez), y en entrevistas a Ángel Viñas: El Plural (Aurora Moya), elPeriódico (Juan Fernández), El Confidencial (Victor Lenore), tiempos canallas (Miguel Angel Villena), Anterior documento 


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

 

Anuncios