CARLOS GÓMEZ CARRERA, caricaturista, dibujante, un hombre incapaz de mal, fusilado por agentes franquistas en 1940

Bluff word pressCarlos Gómez Carrera, alias Bluff, madrileño, dibujante español, republicano, antifascista, era el caricaturista del diario “Libertad” que durante la guerra, animó con buen humor la retaguardia republicana madrileña. En Valencia, colaboró también en “La Traca” y en “Adelante”. Su militancia le llevó a ser muy acido con Franco y adláteres. Al final de la guerra fue detenido y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada, sin embargo, ya se había acusado, condenado y ejecutado a tanta gente que empezaban a faltar reos para los verdugos. Y con objeto de que éstos no holgasen, se terminó procesando a hombres corno Bluff, acusado de realizar unas historietas caricaturescas, muchas publicadas mucho antes de que la guerra estallase.

En la Cárcel de Valencia, se acogió a la redención de penas por el trabajo; comenzó a colaborar en la revista “Redención”, instrumento mediático de sometimiento destinado a la humillación del rojo izquierdista. Bluff creó una historieta, Don Canuto, ciudadano peso bruto. Cuando la dirección de Prisiones descubrió que las suscripciones de reclusos habían crecido repentinamente en un 100% comienzó a indagar hasta que dedujeron que sólo había un elemento perturbador que distorsionaba su plan de dominio moral sobre los prisioneros: La doble lectura y los mensajes encubiertos que encierran las viñetas de Bluff. La administración penitenciaria franquista analizó sus viñetas, y descubrieron varias cosas:

En el penúltimo ejemplar, Carlos Gómez Cabrera, dibujó al desconcertado Don Canuto persiguiendo su sombrero arrebatado por el viento y descubriendo que hay miles de ellos tras un tapial. Y de ahí infieren que Bluff habla y refuerza la moral de los miles de rojos SIN SOMBRERO (tal como receta el lema publicitario) que siguen habitando las cárceles de este viejo y asustado país, interpretando una alusión satírica a la pugna entre falangistas, tradicionalistas y franquistas por el Poder. Además decidieron que la palma de una mano abierta refería una estrella roja de cinco puntas, símbolo del comunismo. Un Consejo de Guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en el campo de tiro de Paterna junto otras seis personas, entre ellas el empresario Vicent Miquel Carceller el 28 de junio de 1940.


Documentos originales: Todos los rostrossbhacwikipediabúscame en el ciclo de la vida


 FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios