EL RÉGIMEN FRANQUISTA FUE COLABORACIONISTA DEL PEOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA, EL HOLOCAUSTO JUDÍO


franquismo holocausto 2 word press

Himmler en Barcelona, acompañado de militares franquistas, en 1940

El régimen de Franco tenía conocimiento de los preparativos del Holocausto según una nota del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. Hay abundante información de que el régimen conocía el exterminio en ciernes, los judíos convertidos en el centro de atención de la maquinaría criminal nazi. El régimen tenía embajadas en casi los países ocupados por los nazis y sus diplomáticos informaban al ministerio de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer o después Franciso Gómez Jordana, de las penalidades, crímenes y atropellos cometidos por los nazis contra los judíos.

El régimen franquista ordenó urgentemente en 1941 a los gobernadores civiles elaborar una lista de los judíos que vivían en España. Para “Proteger al Nuevo Estado de la posible actuación de estos peligrosos individuos. ¿No son acaso los judíos y los masones los enemigos fundamentales del Nuevo Estado?”. José Finat Escrivá de Romaní, embajador de Franco en Berlín, entregó en persona a Himmler su censo de 6.000 judíos. Cuando el alemán Reinhardt Heydrich reunió a los mejores expertos en matanzas para poner en marcha la “solución final, el Holocausto judío”, se recuerda este censo. En la Embajada alemana en Madrid los tienen localizados. Su destino está claro, cuando España entre en la guerra serán un buen regalo para los nazis.

Cuando Hitler cayó, los franquistas borraron todos los indicios comprometedores de su colaboración en el Holocausto, el Archivo Judaico fue destruido. La propaganda franquista de que el régimen había contribuido a la salvación de miles de judíos era falsa, el dictador tuvo la tentación de contribuir a acabar con el “problema judío” en Europa. Fueron diplomáticos españoles a título individual quienes protegieron judios. Bernardo Rolland de Miota, cónsul general en París, contra las órdenes del embajador Lequerica y del ministro Serrano Súñer, actuó a favor de 2000 judios en su consulado. Serrano Suñer le hizo pagar por su desobediencia. Bernardo fue declarado por la Fundación Wallenberg “justo entre las naciones”, un título al que se harán acreedores otros diplomáticos españoles, como Sebastián de Romero, Eduardo Propper, Julio Palencia, Ángel Sanz Briz o Carmen Schrader.

La obra “Los últimos españoles de Mauthausen” de Carlos Hernández de Miguel, cuenta que Franco conocía la magnitud del genocidio judío: “Es una absoluta falsedad que el régimen de Franco tratara de salvar a los judíos de una muerte segura en los campos nazis. Ni tan siquiera puede ser considerado como un cómplice pasivo. Fue cómplice activo y necesario y, por tanto, coatuor de la deportación de los judíos. Cuando alguien tiene la capacidad de salvar a otro ser humano de una muerte segura y no lo hace se convierte en cómplice”.

franquismo holocausto word pressFranco ignoró el ofrecimiento de las autoridades alemanas, en Agosto de 1940, para rescatar a los 100.000 “rojos españoles” prisioneros en campos de concentración franceses. En septiembre, Serrano Suñer se desplazó hasta Alemania para reunirse con Himmler. Ese mismo día Alemania emitió la orden de trasladar a 9.000 españoles a campos de concentración”. Aunque los nazis les trataban con especial dureza por su condición de “apátridas”, Suñer no movió ni un dedo por su suerte. Mas de 6.000 murieron ejecutados o a causa de las malas condiciones de vida y salubridad que padecieron. Franco mostró una total indiferencia por la suerte de los 4.500 judíos españoles que había en países ocupados por el nazismo así como por los 175.000 sefardíes de origen español.


Documentos originales: Diario16 Ricardo Angoso, Publico Alejandro Torrús, El Plural Marisu Moreno, El Pais Jorge M. Reverte


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidadosFIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios