FRANCISCO AFONSO GARCIA, COMBATIENTE ANTIFASCISTA Y REPUBLICANO, asesinado por los nazis en Mauthausen en 1942

FRANCISCO AFONSO GARCIA word pressFrancisco Afonso García nació el 8 de diciembre de 1902 en Tenerife, en su familia estaban arraigados los ideales de izquierdas y libertarios. Tuvo 5 hijos con su matrimonio con María Ángela Álvarez García, natural de Güímar. En 1931 su hermano Bernardino, tras publicar varios artículos en el semanario sabatino libertario En Marcha, fue condenado a un año de prisión por insulto a la fuerza armada. El abogado que les defendió, Luis Rodríguez de la Sierra, sería asesinado por los franquistas poco después de la sublevación militar. Tras el Golpe de Estado contra la República Bernardino, significado líder de la CNT, fue detenido. Su hermano Florencio, con 18 años, fue torturado en el mismo recinto “judicial” y murió arrojado desde una ventana hacia un patio interior. Su otro hermano, José, también militante de la CNT, fue detenido y sentenciado en once causas, llegando a estar encarcelado ininterrumpidamente durante 26 años, 2 meses y 2 días.

El 30 de octubre de 1936 Francisco fue encarcelado en la terrorífica prisión militar denominada Costa Sur, tristemente célebre por las pésimas condiciones de vida, las torturas y las frecuentes sacas destinadas a exterminar a los presos políticos allí recluidos. En ese infierno pasó Francisco casi dos años, acusado de ser un “sujeto incompatible, opuesto y peligroso para el Movimiento Nacional…”. En agosto de 1938 Francisco fue incluido en un canje de prisioneros con las autoridades republicanas. Francisco se incorporó a la desesperada lucha en defensa del legal y legítimo gobierno de la República. En Barcelona, los canarios canjeados fueron acogidos por los dirigentes del denominado Frente Antifascista de Canarias, organización política creada en tierras peninsulares por diputados canarios del Frente Popular. Francisco solicitó ser alistado en el cuerpo de artillería del ejército republicano.

Ante la inminente derrota republicana, Francisco atravesó la frontera pirenaica en febrero de 1939. Tras la fulminante invasión alemana de Francia, los integrantes de su compañía huyeron hacia el sur, pero Francisco fue capturado por las tropas nazis y deportado al campo de Mauthausen, con otros 469 prisioneros españoles. En este grupo se encontraban otros cinco canarios: los palmeros Vicente Méndez Hernández y Juan Pérez Remedios, Domingo Cedrés Suárez (Arrocha) y José Cruz Barreto, ambos de Lanzarote, y Casimiro Morales de la Hoz, también de la provincia oriental. Francisco fue registrado en Mauthausen con la profesión de albañil (Maurer) y con el número de prisionero 3450. Según los registros de defunción de Mauthausen, murió el 13 de junio de 1942 a las 6:30 horas. Como causa figura “Phlegmone des rechten Unterschenkels, allgemeine Sepsis”, es decir: “celulitis de la pierna derecha, sepsis general”. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la causa de la muerte real no coincidía con la que los nazis reflejaban en sus registros oficiales.


El nombre del Francisco Afonso García aparece en el proyecto conmemorativo en línea “Sala de los Nombres“. Más información sobre la figura de Francisco en el blog de PedroMedinaSanabria y en Deportados (Pedro Medina Sanabria y Fabián Hernández Romero)


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios