EZEQUIEL MERCHÁN BURÓN, fusilado en Valladolid por los fascistas en 1937

Ezequiel Merchán Burón word pressAnte la sublevación del 18 de julio de 1936, muchos vecinos siguiendo las órdenes del alcalde Gerardo Cabañas, del jefe de estación Ramón Romera y del telegrafista Leonardo Martín, se reunieron en el Ayuntamiento y en la Casa del Pueblo, permaneciendo toda la noche para una posible defensa, aunque desconociendo la verdadera magnitud del levantamiento. Patrullas armadas llegaron desde Valladolid y ayudados por los fascistas de Laguna del Duero, entraron en el pueblo disparando sus armas contra la población. Tras un tiroteo los reunidos se rindieron a la mañana siguiente. Entre los vecinos detenidos estaba el alcalde, varios concejales y el propio Ezequiel.

Fueron conducidos a Valladolid y encarcelados hasta la celebración del juicio. Ezequiel recibió visita de su mujer, que le llevó tabaco, ropa limpia, y una chaqueta para presentarse al juicio. Ezequiel le rogó que no asistiera al mismo para evitar el mal rato. El 30 de noviembre de 1936 se celebró el juicio, 75 personas fueron acusadas de rebelión armada. Se dictaron varias penas de muerte, de las que 13 fueron cumplidas; 39 personas fueron condenadas a treinta años de prisión, 11 a quince años, 8 mujeres a ocho años y 4 personas absueltas. Ezequiel no volvería a ser libre. La sentencia, que no admitía apelación ni recurso alguno lo condenó a muerte. En la madrugada del 27 de enero de 1937, a las 7’15 exactamente, Ezequiel fue fusilado junto con otros detenidos.

Habían transcurrido seis meses desde su arresto. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Valladolid. Dejaba en casa tres huérfanos desamparados, que han vivido con el estigma de ser hijos de un condenado. El buen nombre y la honorabilidad de Ezequiel deben ser restituidos, al igual que los de todos los demás condenados por los franquistas. Los juicios han de ser declarados ilegales, anulados los procesos y ha de quedar clara la inocencia de las víctimas de unos sublevados contra la legitimidad republicana que son, a la postre, los verdaderos criminales.


Documento original de Orosia Castán en Represión franquista en Valladolid


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios