¿FUE EL FRANQUISMO UN FASCISMO? VEJAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO SALE IMPUNE, humillarlas o no reconocerlas no es delito

Fascismo franquismo bilbao word pressVEJAR A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO SALE IMPUNE pues no están reconocidas legalmente como tales víctimas y humillarlas no es delito. El estado español actual sigue considerando legales las acciones del estado franquista combinando estas acciones con una pretendida autoimagen de normalidad democrática. España es el único país de Europa donde aparecen fosas con decenas o cientos de personas atadas con alambre, los huesos rotos a culatazos y con los cráneos con agujeros de bala y ni la policía, los jueces, los fiscales o las autoridades gubernamentales ven preciso intervenir de alguna forma. Las cientos de miles de víctimas siguen siendo consideradas culpables de rebeldía sin derecho a ser reconocidas como víctimas; negarles, despreciarles, calumniarles, sale impune.

La memoria de los crímenes del fascismo es parte de la identidad colectiva de los europeos. En España, la victoria de Franco en la guerra civil proscribió esa interpretación. El régimen construyó una historia mítica de sus inicios y de las causas y motivaciones de la Guerra Civil sobre una población en estado de shock, golpeada por una guerra y una represión atroz y sometida a un ferreo control ideológico mediante la escuela, el púlpito y la necesidad de sobrevivir cada cada día.

El régimen franquista que se inauguró en España fue fascista, un crisol de reaccionarios católicos, monarquicos tradicionalistas, fascistas estéticos y verdugos vocacionales, y construyó la legitimidad de su régimen a través del terror, un espantoso baño de sangre, el trauma de la guerra, la represión y la aniquilación de la memoria. Si decir fascismo en Europa es decir muerte, dictadura y represión, decir franquismo es su sinónimo. Sin embargo el franquismo vencedor en su guerra fundacional gracias a la ayuda nazi-fascista, y superviviente en la Guerra Fría merced a los Estados Unidos, ha pretendido sin conseguirlo separarse de sus regímenes homólogos contemporáneos de Hitler y Mussolini, en los que se inspiró y a los que superó en crueldad para con su propio pueblo.

Los Estados Unidos apoyaron al régimen franquista a cambio de concesiones militares y económicas que vulneraron lo más básico de nuestra soberanía nacional, ayudaron a maquillar a los antiguos verdugos y formaron a sus hijos en escuelas de negocios y redes empresariales. Esta conjunción entre los liberales campeones de la Guerra Fría y los cuadros del «Movimiento Nacional» fue la partera de la Transición política, basada en la desmemoria y el olvido pero, sobre todo, en la impunidad absoluta de quienes participaron de los crímenes franquistas y se enriquecieron con su régimen. Una vez muerto el dictador las mismas clases dirigentes españolas que se aprovecharon activa y directamente del franquismo, precisaban salir del ostracismo de décadas y retornar al mundo civilizado.


Excelente y muy recomendable Artículo Original de Pedro A. García Bilbao


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios