MARIA DOMÍNGUEZ REMÓN, una de las primeras alcaldesas españolas. Ella y su marido asesinados por los fascistas.

MARIA DOMÍNGUEZ REMÓN word pressNació en 1882 en Pozuelo de Aragón, en una familia muy humilde de campesinos. Apenas pudo ir a la escuela, por lo que su formación fue autodidacta. Se casó a los dieciocho años pero su relación con su marido fue nefasta y siete años después, cansada de humillaciones y malos tratos huyó del hogar desplazándose a Barcelona, donde trabajó como sirvienta. Regresó a su pueblo y con los ahorros que había conseguido reunir se compró una máquina de hacer medias que le proporcionó una forma de ganarse la vida y tiempo para su pasión, la lectura y estudiar magisterio. Comenzó a escribir, enviando un artículo al diario El País de Madrid que le fue publicado.

En 1914, María Domínguez se instaló en Zaragoza, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios mientras trabajaba cosiendo medias a máquina en su domicilio. Se vinculó con los círculos republicanos de la capital aragonesa y comenzó a escribir en El ideal de Aragón donde escribió con el seudónimo «Imperia». A pesar de que ya había comenzado a trabajar como maestra, no tenía la titulación, por lo que se matriculó en la Escuela Normal de Pamplona. En 1922 quedó viuda y volvió a contraer matrimonio con el militante socialista Arturo Segundo Romanos. A partir de ese momento, María Domínguez se vió influenciada por las ideas socialistas. En Gallur, comenzaron a desarrollar una intensa actividad en el desarrollo del movimiento obrero y socialista de la zona. María comenzó a colaborar en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza donde escribía con su nombre o con el seudónimo de ‘María la Tonta’.

Cuando en el verano de 1932 se produjo una profunda crisis en la corporación municipal de mayoría socialista de Gallur, el Gobernador civil de la provincia designó a María como presidenta de una Comisión Gestora convirtiéndose así en la primera alcaldesa de la república. La gestión municipal de María Domínguez fue corta pero intensa. Aplicó la legislación republicana, constituyó bolsas de trabajo, en la línea de las disposiciones ministeriales de Largo Caballero. Se preocupó por la educación en Gallur. Instituyó una escuela unitaria de niños y niñas, reportó una partida económica para que la limpieza de la escuela no la hiciesen los maestros y los niños, acondicionó las dependencias educativas. En 1933 publicó, gracias al impulso de otra mujer, Hildegart Rodríguez Carballeira, su libro Opiniones de Mujeres en la editorial Castro. Aquí se nos revela una María Domínguez feminista, defensora de la ley de divorcio, de la igualdad, del perfeccionamiento democrático.

El golpe de Estado de julio de 1936 sorprendió a María Domínguez y a Arturo Segundo en Gallur. Se refugiaron en casa de la hermana de María en Pozuelo de Aragón. Poco después fueron detenidos por los golpistas y encarcelados. El 7 de septiembre de 1936 María fue asesinada en las tapias del cementerio del pueblo vecino de Fuentejalón. Su marido, Segundo Romanos, correría la misma suerte en el pueblo zaragozano de Tabuenca.


Documentos originales en: Fundación Pablo Iglesias, Aragón Digital (David Salvador), Hemeroteca digital , Diagonal (Julián Vadillo)


FIRMA aquí por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios