HACE 80 AÑOS DEL FUSILAMIENTO del rector de la Universidad de Oviedo, LEOPOLDO GARCÍA-ALAS GARCÍA-ARGÜELLES, por agentes franquistas

Leopoldo Alas word pressCon las últimas luces de la tarde de aquel sábado de Febrero, el alférez médico procedió a reconocer el cuerpo ensangrentado y aún caliente que yacía en el suelo de uno de los patios de la cárcel de Oviedo. Acribillado a balazos, estaba muerto y bien muerto. Entonces, el secretario del juzgado militar comenzó a redactar con lenguaje leguleyo la diligencia para acreditar la ejecución de otro crimen legal.

Leopoldo García-Alas García-Argüelles había nacido en Oviedo en 1883, había estudiado derecho, obtenido la cátedra de Derecho Civil en 1920 y fue nombrado rector de la Universidad de Oviedo en 1931. Había sido diputado republicano-socialista en las primeras Cortes republicanas y subsecretario de Justicia con Álvaro de Albornoz. Era, dice su nieto, «un referente claro de aquella utopía que fue la República: era profundamente republicano» y no simpatizaba con la derecha, pero tampoco con la izquierda revolucionaria.

Su fusilamiento, el 20 de febrero de 1937 sigue lacerando la memoria histórica de los asturianos con la viveza del mal gratuito y absurdo. Al rector Alas sus asesinos lo mataron, tras un juicio-farsa en el que no se le acusó de ningún delito. La burguesía y la Iglesia ovetense quisieron, disparando a Alas, fusilar in absentia a su padre, el escritor Leopoldo Alas “Clarín”, que cuatro décadas antes, había despertado sus iras elevando al Olimpo de la literatura universal un retrato ácido y mordaz del Oviedo provinciano, pacato y mezquino que ellos representaban. Cuentan que antes de morir, Alas gritó: «¡Que ésta sea la última sangre vertida! ¡Que sirva para aplacar los odios y las venganzas! ¡Viva la libertad!». A Alas hubo que descerrajarle un tiro de gracia en la cabeza para apagar definitivamente la llama del librepensamiento cocinado en las calderas del krausismo, de la Institución Libre de Enseñanza y de la Junta de Ampliación de Estudios.

Los jardines del actual Archivo Histórico de Asturias, ubicado en la antigua cárcel de Oviedo, lucen una placa en recuerdo del rector Leopoldo Alas Argüelles, “y a todos los que perdieron la vida en defensa de sus ideas”. El alcalde, Wenceslao López fue el encargado de descubrir la placa asegurando: “Hoy hace 80 años unos miserables fusilaban a Leopoldo Alas y a otros muchos, le debía este homenaje, el mantener viva la memoria de los que, como él, pagaron con su vida la defensa de la libertad y la democracia”. El primer edil recordó como el Ayuntamiento “ha retirado hace unos meses el honor a quien se considera último responsable del fusilamiento de Leopoldo Alas, el Coronel Aranda, quitándole el nombre de una calle que hoy se llama Trece Rosas”.

Javier Bueno, director del diario socialista “Avance” de Gijón, comentaba en 1937: “se eligió al rector a modo de escarmiento por su categoría intelectual, por su crédito de profesor, por odio a la inteligencia, que es la enemiga natural del totalitarismo cuya implantación persiguen los sublevados”. Simultáneamente el periodista Juan Antonio Cabezas, afirmaba que “El fascismo polariza en cada país los estratos más profundos de sus capas reaccionarias, coacción e incomprensión en el orden de los sentimientos humanos, y en el orden de la cultura, la anticultura, la ignorancia y la pereza mental. La actual persecución fascista, fija sus preferencias criminales en Leopoldo Alas, continuador de una tradición española de cultura liberal y humanista. La reacción, típicamente ovetense, no perdona a Leopoldo Alas el que sea hijo de Clarín, aquel a quien no han perdonado todavía su liberalismo”.


Documentos originales en La voz de Asturias, Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, Atlántica, Asturias Republicana


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios