MARIO CRUZ SANCHO RUIZ-ZORRILLA. Médico pionero en radiología en España, Fusilado por los golpistas en Madrid en 1939.

Mario Cruz Sancho Ruiz-Zorrilla word pressNació en Sepúlveda el 14 de septiembre de 1891, en el seno de una familia de médicos. Se licenció en la Facultad de Valladolid en 1920.

Llegará a ser un pionero en España en radiología. Numerosas publicaciones y participaciones en varios congresos científicos internacionales, sobre todo relacionadas con el tratamiento “roentgenterápico“ en ginecología o contra la tuberculosis, y diversos cargos en colegios profesionales y corporaciones, jalonan una carrera que comienza en 1924: tras estar al cargo de los servicios de radioterapia de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología dirigida por Sebastián Recasens durante cuatro cursos sin remuneración alguna, éste le propone en enero de 1929 para el cargo de Ayudante de la Clínica de Radiología, adscrito a la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de San Carlos, responsabilidad en la que le sorprendería el golpe de estado.

Fundador del sindicato médico de la UGT y afiliado a la Agrupación Socialista de Madrid desde 1931, se sabe que en los primeros días de noviembre de 1936 está desempeñando el cargo de vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, en representación del Partido Socialista Obrero Español, como consecuencia de la huida de Madrid de casi todos los responsables de los organismos sanitarios y sindicales, teniendo como responsabilidad concreta el control de las recetas de alimentos. Su actuación en el estratégico Hospital de San Carlos durante la defensa de Madrid no debió pasar desapercibida, pues varios compañeros de claustro le señalarán como uno de los más significados izquierdistas cuando es detenido por los fascistas. En su expediente de depuración, Jesús García Ozcoyen delató como elementos izquierdistas a Juan Negrín, Teófilo Hernando, Manuel Márquez, Manuel Varela Radío y Mario Sancho Ruiz-Zorrilla. Este Orcoyen, fue después obstetra y ginecólogo de la familia de Franco, y más adelante sería nombrado Director Gral. de Sanidad.

Mario Cruz Sancho Ruiz-Zorrilla fue detenido a la entrada de las tropas golpistas en Madrid y tras un juicio sumarísimo, fue uno de los treinta y tres fusilados en las tapias del Cementerio del Este en la mañana del 12 de julio de 1939. La familia logró enterrarlo en una tumba propia junto a unos pocos de los fusilados por el mismo expediente en ese cementerio.

El 29 de noviembre de 2006 la Universidad Complutense de Madrid rindió homenaje a los profesores y al personal de la Universidad Central, como entonces se llamaba, depurados por la dictadura franquista, entre ellos se encontraba el profesor Sancho Ruiz-Zorrilla, cuya familia recibió una placa de recuerdo. También le ha sido expedida por el Mº de Justicia en 2010, la Declaración de Reparación y Reconocimiento personal que reconoce la Ley de Memoria Histórica y la misma fue hecha pública en sesión ordinaria por el pleno del Ayuntamiento de Sepúlveda en septiembre de 2011.


Documento original en quienes eran (R. Palomo, y Datos aportados por Luisa, su bisnieta, y otra documentación en Red)


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios