18 DE JULIO DE 1936. Y tras la fiesta… Comienza el escarmiento. Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra

3-452-personas-fusiladas-en-navarra-word-pressLa sublevación fue organizada por la Comunión Tradicionalista, los conservadores de la CEDA y la Falange. Desde el inicio, los sublevados controlaron absolutamente toda Navarra. El hecho de que el comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Medel, tras negarse a sumarse a las fuerzas golpistas fuera el primer asesinado, a manos de sus propios subordinados en la misma comandancia, dejó bien a las claras que los alzados no iban a frenarse ante nada. En Pamplona la rebelión se inició el amanecer del domingo 19 de julio cuando se proclamó el estado de guerra. En toda Navarra la sublevación triunfó sin oposición, gracias al despliegue de las milicias, 8000 carlistas requetés, que venían preparándose militarmente desde 1932 y cuyos mandos habían recibido entrenamiento militar y armamento en la Italia de Mussolini.

Ese mismo comenzaron a ser ejecutadas las principales figuras políticas y sindicales del ámbito republicano. Al día siguiente militares y requetés dieron inicio el horror en la ribera navarra y Aragón; las cunetas comienzan a recibir a los primeros fusilados. Las instrucciones de Mola, lo dejan claro: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo. Serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. Es necesario crear una atmósfera de terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”.

Quienes no estaban englobados en los sectores que estuvieron detrás de la conspiración estuvieron totalmente a merced de ellos. Destruidas las estructuras de los partidos y de los sindicatos, los afiliados de las formaciones de izquierda y de los partidos nacionalistas quedaron a merced de la voluntad de los verdugos en un contexto totalmente hostil en el que la desafección se podía pagar con la eliminación la movilización obligada, las palizas o torturas, los cortes de pelo, las incautaciones, requisas o multas, las sanciones laborales y las depuraciones, etc.

Los 2.869 asesinados por la represión franquista contabilizados en el último recuento de Altaffaylla procedían en su inmensa mayoría de la Ribera o tercio meridional de Navarra. La Ribera Occidental tuvo 859 fusilados (el 30,1 del total de Navarra), la Ribera Central 363 (el 12,7) y la Ribera Tudelana 456 (el 15,9)4. Así pues, el sur de la provincia concentró el 59 por ciento de los asesinados en toda Navarra. Se trató de una “limpieza política” de gran magnitud, Navarra sería -con un indicador de 93,8 muertos por cada 1.000 votantes- la provincia donde la represión fue más cruenta en números relativos, seguida de Palencia, Huelva, Córdoba y Badajoz. “Los golpistas desmontaron social y políticamente todo un sector republicano, izquierdista y nacionalista de Navarra”.

Más de 4.000 niños y niñas quedaron huérfanos y su voz ha sido acallada durante casi ochenta años. A las mujeres indefensas, las “peladas”, el aceite de ricino y el dedo acusador las marcarían para siempre. Sin embargo, como reza una de las letras de la cantautora Lucía Sócam, “todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno, una historia de sueños que no queda en el olvido”.


Documento original en Asociación de Familiares de Fusilados de NavarraCrónicas a pie de fosa. Foro por la Memoria (Luis Miguel Escudero). Noticias de Navarra (Txus Iribarren/Iban Aguinaga, Fernando Mikelarena). Errepublika. Todos los nombres. Hispanianova (Fernando Mikelarena)


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios