EL CRUEL ASESINATO DE AURORA PICORNELL, la pasionaria de Mallorca

aurora-picornell-book-word-pressAurora Picornell Femenías nació en 1912 en el Molinar, Palma de Mallorca, sus padres eran unos conocidos comunistas. Con 18 años comenzó a publicar artículos de corte comunista y sindicalista y militó en la Lliga Laica de Mallorca. Aurora fue una mujer “avanzada a su tiempo”, la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, organizó el Sindicat de Sastresses de la capital balear y también una de las principales dirigentes del PCE de Illes Balears, participando en su primera conferencia, ayudó a implantarlo por Menorca e impulsó el Socorro Rojo Internacional. Le llamaban la Pasionaria Mallorquina por su fervorosa defensa de los derechos de los trabajadores, recorrió pueblo a pueblo la isla de Mallorca para señalar con el dedo a los culpables de la explotación laboral de los obreros y obreras y defender la emancipación de la mujer.

La gente que la conoció recuerda de ella su alegría y optimismo. Era, dicen, eléctricamente optimista. Era una gran escritora y tenía un muy buen verbo. Sus escritos muestran una cosa que no se ve hoy en día. Denuncia la explotación laboral desde la primera persona, desde la práctica y denuncia a los explotadores con nombre y apellidos”, explica a Público Josep Quetglas, que ha conseguido reunir cincuenta artículos de la líder comunista en la obra Aurora Picornell. Escrits 1930-1936. Aurora venía marcada por la tragedia y por la represión. Sus padres Gabriel Picornell Serra, sus hermanos Gabriel e Ignasisus, y su compañero Heriberto Quiñones fueron asesinados. Este último, de forma cruel y con la espalda rota tras ser torturado.

Aurora era una mujer liberada del siglo XX y los militares habían ordenado una vuelta a la Edad Media. Fue arrestada en julio de 1936, poco después del golpe franquista, mientras se refugiaba en la Casa del Poble de Palma y conducida a la prisión provincial de mujeres de Mallorca. Aunque Aurora era una de las presas más jóvenes, ejercía un cierto liderazgo moral sobre el resto, gracias a su amplia formación política. También fue una de las pocas tomas que plantó cara a la obligatoriedad de asistir a misa. Según Jeanne Marqués y Aina Llodrà, compañeras de Aurora Picornell en prisión de Can Sales y testimonios que recoge en una entrevista Lorenzo Cura, se celebró una fiesta en la cárcel durante la Navidad de 1936. “Aquella noche vela hasta las dos de la madrugada. Olvidamos la guerra, Aurora pintó una cara de mujer en la barriga y se puso a bailar, medio desnuda, todo contoneándose. Ay, cuando lo recuerdo, Aurora era encantadora “. Pero el odio que generaba entre sus adversarios políticos y su condición de líder hacía palpable que su vida pendía de un hilo.

La noche del 5 de enero de 1937, un grupo de falangistas la reclamó junto a otras 4 compañeras. Aurora se despidió de sus camaradas de celda y se llevó con ella una bobina de hilo. “Si sobrevivo os haré llegar estos hilos”, les dijo. La bobina nunca regresó. Aurora fue llevada junto a sus compañeras al convento de Montuïri donde fue brutalmente torturada, para después ser fusilada esa noche de reyes frente a la fachada del cementerio de Porreras junto a las 4 compañeras del sindicato de costureras, Belarnina González, y las “Roges des Molinar”, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antonia y María Pascual Flaquer.


Documentos originales en Búscame en el ciclo de la vida, Público (Alejandro Torrús), huellas de mujeres geniales. Tempus fugit. Foro por la memoria. La obra “Aurora Picornell (1912-1937) De la història al símbol”, a la que corresponde el dibujo superior, está escrita por David Ginard Féron


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios