PATRIOTERÍA FRANQUISTA. La patria al servicio de la oligarquía y sus lacayos

patrioterismo-word-press

Para muchos sectores de la sociedad el patriotismo se identifica con el orgullo nacional, con la bandera rojigualda monárquica y franquista, dándoles un carácter sagrado, intocable y por encima de toda crítica, a esa bandera le llaman  “bandera española”, pero no como algo común de todos los españoles, sino como algo propio y exclusivo de determinadas posturas políticas, considerando que obligatoriamente todos debemos tener ese sentimiento “patriótico” hacía dichos símbolos y la enarbolan como si fuesen lanzas contra aquellos que no compartimos ese sentimiento…

El patriotismo ha sido uno de los sentimientos más utilizados por las derechas de este país a fin de movilizar a la población en defensa de sus intereses particulares. Su supuesto patriotismo ha sido la coartada emocional para justificar las intervenciones del Estado para mantener sus privilegios, presentando sus acciones como resultado de su supuesto “amor a la Patria”. En esta versión, la Patria y los intereses económicos, financieros y corporativos representados por las fuerzas políticas derechistas son categorías y conceptos homologables.

El caso más claro de esta situación en la historia reciente de este país fue el golpe militar del año 1936 (apoyado por las fuerzas del nazismo alemán y del fascismo italiano, sin cuya ayuda tal golpe no hubiera sido exitoso) que interrumpió la democracia española, presente en la II República. Este golpe tuvo como objetivo principal proteger la propiedad de grupos financieros (como la banca) y empresariales (como los grandes terratenientes y la gran patronal), así como de grupos corporativos (como la Iglesia y el Ejército).

El patriotismo en la actual situación de España consiste en devolver la soberanía legítima del pueblo al mismo, acabar con la actual situación de amoralidad para profundizar en la ética laica al servicio del pueblo, del ciudadano, de la patria.  Hoy por hoy esos valores éticos los representa, si ha de representarlos una bandera, la bandera de la República, la república en sí mismo como grado máximo de soberanía del pueblo, que es quien realmente forma la patria.


DOCUMENTOS originales de Vicenç Navarro y Paco Arenas en España por la República


Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ

Anuncios